Versión en latín / Versio Latina.
Toda vuestra atención está concentrada en las salinas. En lugar del arado o la hoz, hacéis rodar los rolínes ('cylindros'). De allí surge toda vuestra cosecha, cuando encontráis en ellas ese producto que no habéis fabricado. Allí se puede decir que se acuñó el dinero de vuestra subsistencia... En la búsqueda de oro puede haber alguien indiferente, pero no hay nadie que no desee encontrar sal, y con razón, ya que a ella se le debe que cualquier comida puede ser muy gustosa.
Haz de la siguiente manera la era donde se trilla el grano: cávese la tierra por menudo, espárzase bien alpechín y que lo embeba lo más posible. Desmenuza la tierra y allánala con el rodillo ('cylindro') o con el pisón ('pavicula'); cuando esté allanada, no la dañarán las hormigas y, cuando llueva, no habrá lodo.
Este instrumento, según parece, sirve para preparar las eras no solo de tierra, sino también de sal. Nuestro romano gaditano Columela también describió con más detalle el modo de preparar la era en estos términos (Res rustica II 19, 1):
También la era, si fuese terriza, con el fin de que esté bien dispuesta para Ia talla, debe rastrillarse primero, cavarse después, y regarse con alpechín libre de sal mezclado con paja, pues haciéndolo así el grano queda a salvo del pillaje de ratones y hormigas; entonces se nivelará y compactará mediante pisones ('paviculis') o una piedra de molino ('molari lapide'), y tras echar paja encima se volverá a apisonar y se dejará así que el sol la seque.
Imagen tomada de aquí y adaptada por mí para este blog. |
Últimos comentarios