El 'Gigante de Sal' en Valencia
El dúo de escultores Coderch & Malavia, galardonados con el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura en su 52ª edición, expondrán su última creación ‘Gigante de Sal’, una escultura en bronce de cuatro metros de altura, al aire libre en la emblemática rotonda de las banderas de La Marina de València.
La pieza que se inspira en la danza Butoh, un baile japonés sumamente expresivo y que transmite el dolor colectivo que se siente tras una tragedia y el resurgir después de la misma, puede conectar muy bien con la sociedad actual que tiene que replantearse cuál será su papel en la reconstrucción social tras la crisis que está causando la COVID-19.
De este modo, el proyecto profundiza en los cambios que se generan tras las grandes tragedias, cuando surge una conciencia de humanidad y de grupo muy fuerte. En este caso, los artistas tratan de expresar a través del cuerpo retorcido del Gigante de Sal la esencia de la vida: caer y revivir, buscando la comunión entre opuestos y sobre todo, tratando de aprender de nuestros errores.
Gigante de Sal (Fragmento) from La Sandía on Vimeo.
"De nuestro cuerpo emana otro cuerpo: fantástico, monstruoso, intenso, soñado, con sed de eternidad..."
Éste video es un fragmento del espectáculo de danza butoh "Gigante de Sal", concebido e interpretado por Fred Herrera. El autor define su obra como "un canto corporal a la noche antigua, huevo primordial donde el gusano se metamorfosea en mariposa y la momia enterrada con sus tesoros recorre el laberinto de su pirámide bebiendo en el río de la memoria. Danza de la imaginación".
La pieza fue estrenada en Costa Rica el 4 de junio de 2013 en el Teatro de la Danza del Centro Nacional de la Cultura (CENAC). Desde La Sandía nos complace haber realizado este trabajo y brindamos nuestra más sincera admiración a Fred Herrera por haber concebido una obra excepcional.
Comentarios