Descubren en Alemania el secreto del trigo tolerante a la sal
Un equipo científico de la Universidad técnica de Múnich dirigido por el profesor Urs Schmidhalter identificó procesos responsables de la tolerancia a la sal en ciertos órganos de las plantas de trigo.
Según explicó Schmidhalter, catedrático e investigador, las hojas superiores de una planta de trigo con alta tolerancia a la sal tienen una película protectora cerosa y concentraciones de sodio y calcio distintas de las de las plantas de trigo "normales".
Esos rasgos les permiten regular de modo más eficiente sus poros, con lo que la pérdida de humedad se reduce al mínimo, y hacen que las plantas sean "una especie de trigo apta para el desierto".
En el trigo común, si la concentración de sal en el agua es mayor que en la planta misma, el vegetal no absorbe agua y se seca, explicó Schmidhalter. Las plantas también se mueren porque los valores salinos muy elevados inhiben las enzimas de crecimiento.
Con ayuda de estos nuevos rasgos, ahora se podrán desarrollar nuevas variedades de trigo con las que contrarrestar la creciente falta de agua en el mundo y contribuir a paliar la crisis alimentaria.
Agencia Alemana de Prensa ( dpa, ib lr), a 30 de abril 2008
Últimos comentarios